Richard Avedon

“A través de mis fotografía puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras”  

Richard Avedon Nació en, Nueva York el 15 de mayo de 1923 fotógrafo de modas, comenzó su carrera profesional en los años 1950 realizando espléndidos trabajos de moda para la revista Harper's Bazaar, donde acabó convirtiéndose en Jefe de Fotografía y tiempo después en 1966 trabajó para la revista Vogue donde trataba de conseguir imágenes espontáneas. Su éxito se debe a estas fotografías de moda y publicitarias para anuncios de televisión de Revlon, Chanel, Christian Dior, Calvin Klein y Versace. 

Sus fotografías se  caracterizaban por ser aparentemente sencillas pero profundamente psicológicas, de presidentes, escritores y diversas celebridades posando frente a un inmaculado fondo blanco con un magnífico carácter visual y la habilidad para expresar la esencia de cada personaje. Avedon creía que cada imagen debía ser diferente con un formato especial, que rompiera con la escala tradicional. Un ejemplo de esto son las fotografías realizadas a Paul McCarney, John Lennon, George Harrison y Ringo Star. 
Estas fotografías se encuentran dentro de la atmósfera psicodélica, debido a la utilización de colores estridentes, son fotografías solarizadas con un juego de colores y de luz, recurrentes en las soluciones psicodélicas. 

En estas legendarias imágenes de los Beatles,  se observa que en los lentes de John Lennon hay una solución similar a las del Op Art, ya que las formas producen efectos ópticos que inspiran movimiento. Y en las manos de George Harrison, claramente se distinguen aportaciones del arte Hindú 
John Lennon con sus ojos de caleidoscopio, George Harrison en traje indio místico, Paul McCartney rodeado de flores, y Ringo Starr con la paloma de la paz, perfectamente capturados ese momento fugaz de la historia.

0 Comentarios