Lennon-McCartney (Entrevista a John Lennon 1980)


[Entrevistador]: 
Hablemos del trabajo que hicieron juntos. En términos generales, ¿en qué contribuyó cada uno de ustedes al equipo formado por Lennon-McCartney? 


[John Lennon]: 
Bueno, podrías decir que él aportó una ligereza, un optimismo, mientras yo siempre me iba por la tristeza, la discordia. Hubo un periodo en el cual yo no escribí canciones, pero Paul las escribió. Yo sólo aporte puros gritos de rock 'n' roll. Cuando pienso en algunas de mis propias canciones "In My Life" o algunas anteriores como "This Boy" yo estaba escribiendo la melodía junto al mejor melódico. Paul estaba capacitado, tocaba muchos instrumentos. Decía: "¿Por qué no cambias eso? incluiste esta nota 50 veces en la canción". Sabes, agarraba una nota y me la llevaba todo el tiempo. Por otra parte, yo era el que sabía hacia donde ir con una canción, una historia que Paul había empezado.


[Entrevistador]: ¿Por ejemplo? 

[John Lennon]: 
Por ejemplo, "Michelle". Paul y yo estábamos hospedados en algún lugar. Él iba caminando y tarareó los primeros acordes, con las palabras, tú sabes "Michelle, ma belle. These are words that go together well, my michelle." me miró y me dijo: "¿Hacia dónde sigo?". Yo había estado escuchando a la cantante de blues, Nina Simone, que cantaba algo como "I Love You" en una de sus canciones y me hizo pensar en el ocho intermedio para "Michelle" (John Canta): "I love you, I love you, I l-o-ove you...". 

[Entrevistador]: ¿Cuál era la diferencia en términos de componer la letra?

[John Lennon]: Yo siempre la tuve más fácil con las letras, aunque Paul es un letrista muy capaz que él mismo no piensa que lo sea. Así que no le busca por ahí. Más que enfrentar el problema, lo evita. "Hey Jude" es un buen conjunto de letras. Yo no contribuí nada en la letra. Y con solo un par de líneas me indican que es un buen letrista. Pero por algo no lo ha llevado a ningún lado. Al principio no nos preocupaba la letra siempre y cuando la canción tuviera un tema vago, "Ella te ama", "El te ama", "Todos se aman". Era el gancho, la línea y el sonido lo que buscábamos. Esa es aún mi actitud pero no puedo dejar las letras solas. Todavía tengo que hacer que tengan sentido al ser aisladas de las canciones. 

[Entrevistador]: ¿Cuál es un ejemplo de una letra en la que tú y Paul hayan trabajado juntos? 

[John Lennon]: En "We Can Work It Out", Paul hizo la primera mitad, yo hice el ocho intermedio. Ahí tienes a Paul escribiendo: "We can work it out (Podemos solucionarlo)", bien optimista y tú sabes, yo todo impaciente: "Life is very short and there's no time (La vida es muy corta y no hay tiempo)" 

[Entrevistador]: Paul la historia y John la filosofía. 


[John Lennon]: 
Claro, bueno... sí. Yo era así antes de The Beatles y después de The Beatles. Siempre pregunté por qué la gente hace cosas y por qué la sociedad era como era. No sólo la acepté por lo que aparentemente estaba haciendo. Siempre vi debajo de la superficie. 

[Entrevistador]: 
Cuando hablas de que trabajaron juntos en una letra de un sencillo como "We Can Work It Out", se da por entendido que tú y Paul trabajaron de manera más compenetrada de lo que has admitido en el pasado. ¿No has dicho que tú escribiste la mayoría de canciones de manera separada a pesar de poner los dos nombres en la autoría de las canciones? 

[John Lennon]: 
Si, estaba mintiendo (se ríe). Eso fue cuando me sentía resentido, así que sentí que hacíamos todo separados. Pero de hecho, muchas de las canciones que hicimos fue de cara a cara. 

[Entrevistador]: Pero muchas de ellas fueron hechas por separado, ¿no? 


[John Lennon]: Sí. "Sgt. Pepper..." fue completa idea de Paul. Recuerdo que trabajó mucho en ella y de repente me llamó al estudio, dijo que era tiempo de escribir algunas canciones. Con "Pepper" teníamos la presión de sólo tener 10 días y solo pude sacar "Lucy In The Sky" y mi fragmento de "Day In The Life". No nos comunicábamos demasiado. Y después, eso fue lo que hizo resentirlo. Pero ahora entiendo que sólo fue el mismo juego competitivo todo el tiempo. 

[Entrevistador]: Pero el juego competitivo fue bueno para ustedes, ¿no? 

[John Lennon]: En los primeros días hacíamos un récord de 12 horas o algo así, ya que querían un sencillo cada tres meses y teníamos que escribir en el cuarto de hotel o en una camioneta. Así que la cooperación era funcional así como musical. 


[Entrevistador]: ¿No piensas que tal cooperación, la magia entre ustedes, es algo que falta en tu trabajo desde entonces? 

[John Lennon]: Nunca he sentido la pérdida. No quiero sonar negativo, como si no necesitara a Paul, porque cuando él estaba ahí obviamente funcionaba a la perfección. Pero no puedo... es más fácil decir lo que yo le di que lo que el me dio a mí. Y el diría lo mismo. 


Fuente: Entrevista de Playboy a John Lennon (1980).

0 Comentarios