Music, Love And Flowers

Bueno después de meses sin publicar nada importante hoy les traigo uno de mis festivales preferidos El Monterey Pop Festival , pero primero algo de historia y que mejor que en propias palabras de los artistas que estuvieron presentes.


El 16 de junio de 1967 se celebró el primer día del Festival Internacional de Pop de Monterey, un precursor de Woodstock, al que asistieron en total unas 200.000 personas. Todos los músicos, excepto Ravi Shankar actuaron gratis y los beneficios del Festival fueron donados a organizaciones de caridad. Fue el festival en el que el mundo descubrió a Otis ReddingJimi Hendrix y Janis Joplin.

"Queríamos organizar el mejor concierto de la historia, no sólo desde el punto de vista de la audiencia, sino también para los músicos. Yo llevaba en el negocio desde 1957 y como manager me encontraba con todo tipo de sorpresas en las salas de conciertos. Los camerinos para cambiarse solían ser los aseos, no había forma de conseguir algo de comer tras las actuaciones, los alojamientos eran: 'Oh perdonad, se nos olvidó reservar'. Así que decidimos ofrecer lo mejor de lo mejor en cada aspecto: un equipo de sonido de primera, alojamiento, transporte y catering para los músicos, todos ellos servicios a los que la gran mayoría de los artistas no estaban acostumbrados." Lou Adler 

Fueron momentos mágicos de mucho optimismo... Íbamos a cambiar el mundo fumando marihuana y tomando LSD (hasta final de ese año, aún no era ilegal en EEUU). No habría más guerras y queríamos celebrar todo esto convocando a todas estas personas, público y artistas, a compartir un buen rato en Monterey" "Naturalmente encontramos oposición y obstáculos entre la gente del pueblo, que, ante la magnitud que iba adquiriendo el evento, esperaban hordas de miles de locos descontrolados con intenciones destructivas y poco sanas. Lou Adler y los miembros de The Mamas & The Papas mantuvieron horas y horas de reuniones con los vecinos intentando aplacar sus temores. Incluso, Phillips compuso y grabó 'San Francisco', para desviar el tráfico humano hacia la gran ciudad, que se encuentra a unos kilómetros de Monterey. Derek Taylor 

Sé feliz, sé libre, trae flores y campanas, goza el Festival!


"No se podía organizar un concierto de semejante magnitud pagando a todos los artistas. Apelamos a su espíritu humanitario y les dimos ejemplo diciendo: 'Nosotros lo vamos a hacer'" Michelle Phillips 

"En aquel momento, cuando comenzaron a sonar los primeros acordes del primer tema de The Association, a través de aquel equipo de sonido probado sólo una vez por la tarde, de repente, ¡bang! allí estaban tocando y el Festival estaba en marcha!" Derek Taylor

"Podías caminar cinco pasos y encontrarte en una conversación y atmósfera completamente diferente. Nos dábamos cuente de que llegaba gente de todo pelaje y origen, pero en ese momento había algo que todos tenían en común: su amor por la música" Lou Rawls


Alrededor de 32 artistas participaron en el festival 

Monterey no sólo fue un evento cultural de la Costa Oeste, fue un acontecimiento internacional. Estaba representado medio mundo: The Who y Eric Burdon venían de Gran Bretaña; Hugh Masekela de Sudáfrica, Simon & Garfunkel, Laura Nyro y The Blues Project eran neoyorquinos; Otis Redding y Booker T & the MG's, procedían de Memphis; originarios de Chicago eran Paul ButterfieldMike Bloomfield y Lou RawlsJanis era de Texas; Hendrix de Seattle, pasando por Nueva York y Londres y, finalmente The Association, The Mamas & The Papas, The Byrds y Buffalo Springfield eran las bandas locales de Los Angeles. El Festival le dio al mundo la oportunidad de oir qué se cocía en la música actual y cómo estaba cambiando. El mundo estaba preparado para esos cambios y nosotros no hicimos más que mostrarlos  Lou Adler


"Mirabas y no acababas de comprender, Dios mío! ¿de dónde sale ésta chica y qué hace liderando esa banda de músicos? Si Otis les robó el alma y Ravi Shankar los elevó de sus asientos, Janis les arrancó el corazón" Lou Adler "

"Yo estaba alucinando porque nunca había oído a una chica blanca cantar blues como Bessie Smith" Michelle Phillips


Paul Butterfiled era lo más. Como dijo Mike Bloomfield: No existe lo blanco y lo negro. Paul podía haber sido un atún azul, y no hubieras notado la diferencia. Seguía siendo un bluesman. Él era el jodido blues" Al Kooper "



Recuerdo que mi experiencia en Monterey fue muy feliz y pasé unos momentos increíbles. Fue el primer concierto en el que participé donde todo estaba organizado con categoría, hasta el más mínimo detalle. Cuidaron a los músicos de una forma extraordinaria; nos pagaron el viaje, nos alimentaron, tenían a una flota de vehículos para llevarnos donde quisieramos. La logística funcionó como nunca y creo que aún no ha sido superado. Todo encajaba y salía a la perfección. Fue maravilloso poder formar parte de todo aquello" Steve Miller


 Jefferson Airplane era uno de los platos fuertes del Festival. Con dos singles de éxito a sus espaldas, 'Somebody to love' y 'White Rabbit', también era la banda más importante de San Francisco.
"Cuando los Airplane subieron a escena, estaban proyectando imágenes psicodélicas en una pantalla al fondo del escenario. El show de luces consistía en un artilugio de esos con burbujas de colores bajo un microscopio y resultaba muy entretenido de mirar. Y los músicos tocaban dando la espalda al público como si estuvieran flipando con su propio espectáculo lumínico. Me pareció fenomenal esa relajación con respecto a la audiencia, haciendo tu música sin estar pendiente de salir al borde del escenario a hacer un numerito tipo Las Vegas. Tocaban mirando las luces y la música que hacían era el nexo de unión con el público." Art Garfunkel

Otis Redding había conseguido un relativo éxito en 1963 con 'These Arms of Mine' y a pesar de publicar dos magníficos álbumes como 'Otis Blue' (1965) y 'King and Queen' (1967), fuera de Memphis era desconocido. Sin embargo en California muchos habían oído hablar de él o incluso le habían visto en directo en abril de 1966 en el Whisky a Go Go de Los Ángeles.

"Cuando estaba cantando 'Try a little tenderness', podías ver a todos con la boca abierta y se podía oir caer una aguja. Fue de las momentos más impresionantes que he vivido en mi vida. Yo tenía sus discos en casa, pero jamás le había visto en persona. Fue absolutamente espectacular. Sin ninguna duda" Jack Casady 


Ravi Shankar
 Fue una experiencia muy estimulante para mí. Una audiencia tan diferente... Y realmente encontré el entusiasmo, las flores y el amor de los que me habían estado hablando tanto"


Datos del archivo 
Monterey Pop (1967)
Tamaño: 1.29 GB
Idioma: Ingles
Formato: MKV
Calidad: 960X720
Part1 Part2

Scott McKenzie/San Francisco
The Mamas & The Papas /Creeque Alley" & "California Dreamin'
Canned Heat /Rollin' and Tumblin
Simon & Garfunkel /The 59th Street Bridge Song (Feelin' Groovy)
Hugh Masekela /Bajabula Bonke (The Healing Song)
Jefferson Airplane /High Flyin' Birb and  Today
Big Brother & The Holding Company/Ball 'n' Chain
Eric Burdon & The Animals /Paint It, Black
The Who /My Generation
Country Joe & The Fish /Section 43
Otis Redding /Shake" and "I've Been Loving You Too Long"
The Jimi Hendrix Experience /Wild Thing
The Mamas & The Papas/"Got a Feelin'"
Ravi Shankar /"Raga Bhimpalasi"

Información ,  Fotografías  Sitio Oficial

0 Comentarios